domingo, 27 de marzo de 2011

EL COLTÁN: EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA

Tú puedes no haber oido hablar del Coltán. Se trata de ese misterioso mineral que se utiliza para fabricar componentes clave de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto (en parte) de la atroz guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán).

Sabemos, por tanto, para qué se usa. Sabemos de dónde se extrae. Pero en general, cuando se habla de este mineral, a la mayoría se le olvida decir lo que es.

¿Por qué no sabemos NADA del coltán?

Muchas empresas de alta tecnologia, han hecho presión para que no apareciera noticias sobre este mineral, por la sangre y guerras que se está produciendo alrededor.
Hay una ignorancia supina sobre este mineral incluso en las personas que venden teléfonos móviles, no saben que dentro de cada aparato hay un corazón de Coltán.

 Y os preguntaréis, ¿qué es el coltán?

Coltán es la abreviatura utilizada originalmente en África para referirse a dos minerales: la columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y la tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso) que suelen encontrarse juntos formando parte de determinados tipos de granito. De estos minerales se extraen el niobio y el tántalo, respectivamente.


Los dos han adquirido un impotante papel en los últimos veinte años porque están relacionados con la industria electrónica: teléfonos móviles, aparatos con baterías recargables, micromotores, industria aeroespacial, fabricación de condensadores, resistencias, videoconsolas...
                                             

 Una realidad desconocida: no hay reservas suficientes de Coltán


Su valor es muy alto, por lo que controlar su producción es un negocio rentable para gobiernos, fabricantes y distribuidores. Sin embargo, a la República Democrática del Congo le ha traído muchos problemas.
Según datos de la ONU, entre 1998 y 2002 se extrajeron de la RDC cerca de 3.9 millones de kg de coltán, que alcanzaron un valor de 793 millones de dólares.

                   ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales?

Para extraer el coltan han invadido los parques nacionales del Congo, abriéndose camino entre los frondosos bosques de esa zona. Además la pobreza y la hambruna causadas por la guerra ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros tengan que cazar para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130.
En 2007 la población de gorilas en esta parte de la RDC había descendido a apenas 700 ejemplares.

El camino que lleva el coltan desde la África Central al mercado mundial es muy confuso, extracciones legales a menudo son confundidas con operaciones ilegales de rebeldes y viceversa, esto hace que sea difícil conocer el origen.

    Para quienes estéis interesados en este tema he recopilado algunas noticias sobre esta guerra por un mineral, aquí os dejo los enlaces:


El COLTÁN: El elevado precio de nuestros móviles (y otros artilugios)

A continuación os dejo un documental sobre este mineral imprescindible para la tecnología y considerado como "EL MATERIAL DEL SIGLO XXI", pero que siembra de muerte África. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario