viernes, 25 de marzo de 2011

NUEVOS MATERIALES, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIO AMBIENTE

Deforestación y papel.


Hoy en clase hemos hablado de "La fabricación del papel" y del gran problema que ello conlleva: la deforestación.

Tan sólo queda un 20% de los bosques intactos en el mundo

 Quiero que leáis este artículo "Tu papel en el cambio climático" y que saquéis vuestras propias conclusiones y así el próximo día las podremos exponer en clase.
A continuación os dejo el siguiente vídeo por si os sirve de ayuda:


La fabricación de nuevos materiales, y el desarrollo de nuevas tecnologías, unidos al aumento del consumo en nuestras sociedades, suponen una pesada carga para los recursos de nuestro planeta.

Cuando un recurso se agota, es muy escaso, caro o simplemente no existe, se apela a la ciencia y al tecnología en busca de materiales sustitutivos. Cada vez se intenta más que los nuevos materiales desarrollados sean biodegradables y que se puedan reutilizar más frecuentemente, es decir, que sean menos contaminantes.


A este nuevo enfoque de la industria química se le denomina "QUÍMICA VERDE".

La química verde parte, por tanto, del diseño de productos y procesos que reduzcan o eliminen la formación de sustancias peligrosas. Algunos de los procesos basados en este concepto son el uso de materia prima que provenga del reciclado, el empleo de disolventes menos contaminantes, o la generación de reacciones con menos necesidad energética.


EL FUTURO DEL PAPEL: LA TINTA ELECTRÓNICA Y EL PAPEL ELECTRÓNICO. 

En la actualidad, disponemos de tecnologías que permitirían reducir drásticamente el consumo de papel y atenuar, así, parte del problema de la deforestación.
  • La tinta electrónica.
Se trata del primer paso hacia la sustitución del papel tradicional por otro de características completamente nuevas. La diferencia entre este y un monitor de ordenador normal está en la forma en la que se generan imágenes. Esto hace que se pueda leer a pleno sol y que o se pueda leer a oscuras, exactamente igual que en el caso del papel tradicional.

La magia proviene de la capacidad de "borrar" la página para crear una página nueva. De manera que con una única hoja se pueden almacenar y ver hasta 10.000 páginas de un libro convencional.

La tecnología se basa en el uso de millones de diminutas bolitas (microcápsulas) de un tamaño de unos 50 micrometros (el tamaño de un cabello humano). La imagen generada permanece sin consumir energía hasta que "se pasa" a la página siguiente.

En las siguientes imágenes (sección de algunas microcápsulas de tinta electrónica) de la empresa E Ink, se muestra este proceso (las cápsulas permiten mostrar imágenes de alta resolución):


  • El papel electrónico.

La aparición de la tecnología anterior ha abierto las puertas al desarrollo de dispositivos que ofrecen servicios, libros electrónicos y la posibilidad de utilizar la pantalla como una hoja de un libro normal en al que además de leer, se pueden incluir anotaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario