jueves, 31 de marzo de 2011

LA NANOTECNOLOGÍA: UNA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Estamos ante una  "Nano-Revolución"?

Para que en la actualidad dispongamos de los objetos tecnológicos que forman parte de nuestro entorno cotidiano, ha sido necesario comprender la estructura de la materia, y solo cuando hemos llegado a comprender someramente esto es cuando se ha producido el gran salto en la evolución y variedad de los materiales disponibles.

Esto ha sucedido en varios momentos clave de la historia de la humanidad, entre los que se pueden destacar: la Edad del Cobre, la Edad del Hierro, la revolución industrial del siglo XIX y el desarrollo de la electrónica durante el siglo XX.

Sin embargo, aún no somos conscientes de que en la actualidad, en este preciso momento, se está produciendo un espectacular cambio en la concepción del control de los materiales como consecuencia de la tecnología que permite la manipulación de la materia a nivel atómico, la nanotecnología.

Este cambio, sin lugar a dudas, se estudiará en el futuro como la segunda revolución industrial, y es fundamental para comprender que en estos momentos el ser humano está comenzando a aprender la lógica del funcionamiento de los átomos. Esto está abriendo caminos para la investigación que tienen, y van a tener aún más en el futuro, una trascendencia impredecible, enorme en la manera de concebir los materiales y, como consecuencia de ello, la evolución de los objetos tecnológicos, y por extensión, una manera de investigar y concebir la cotidianeidad que no podemos hoy predecir, pero que sin duda va a ser muy espectacular.


Aquí os dejo un folleto para consulta. Es bastante divulgativo, pero completo, aportando una visión general de esta nueva tecnología, de avance imparable en el siglo XXI:

Debéis comprender que lo de lo que se habla no es solo de producir materiales que , en origen, tienen una escala atómica, que son  muy útiles porque son muy resistentes, versátiles, evitan las manchas y un largo etcétera. Se trata de que comprendáis que la dirección que la nanotecnología lleva es la de crear fábricas a escala atómica, de máquinas capaces de crear otras máquinas desde el primer átomo, que la manera en que esto va a modificar los conceptos de producción industrial tiene una dimensión que trasciende la ciencia y la tecnología. Va a ser un fenómeno sociológico, económico y cultural.

Pueden encontrarse ejemplos de maquinaria a nivel atómico en la página de la empresa Nanorex: http://nanoengineer-1.com

Para comprender mejor lo que significa el concepto de nanofábrica podéis ver el vídeo "Nanosistemas de producción", de la empresa Nanorex:


Algo así pasará en el futuro inmediato con las ideas que os estoy contando:


Os dejo también este interesante vídeo de National Geographic sobre "Los robots y los humanos":



Para saber más...
  • Para estar al corriente de lo que se está haciendo en este terreno en la Unión Europea se puede consultar la siguiente página: http://europa.eu.int/comm/research/rtdinfo/index_es.html.
  • En 2008, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se otorgó a quienes se consideran los pioneros en este terreno: http://www.fpa.es/premios/investigacion-cientifica-tecnica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario